miércoles, 8 de junio de 2016

GABARDITO Y MACIZO LECHERINES. 30 de mayo de 2016

Me fui el domingo pasado a visitar esta zona, que me encanta por su accesibilidad y la variedad del paisaje.
Para el estudioso de la lengua ibérica, Bienvenido Mascaray (http://iberiasegunmascaray.es/), la etimología de GABARDITO vendría a aportar un significado como de "lugar donde sestean las ovejas" (ver Diario del Altoaragón, 21/11/2010).
Para mí, GABARDITO es esto:
Las praderas que se hallan por encima del bosque mixto que domina Canfranc-pueblo, en torno a un enorme fresno que parece presidir el área, y que es puerta de entrada el macizo de los LECHERINES (al fondo de la foto).
Desde esa privilegiada terraza se disfruta asimismo de una estupenda vista sobre el macizo de Collarada (a la derecha: montañón), del valle glaciar de Ip (en medio) y del pico de Chipeta (izquierda).
El macizo de LECHERINES se compone de varios picos (entre los cuales, los más importantes son Aspe y Llana Cantal); pero a mí me encantan las formas de los llamados MALLOS DE LECHERINES (en medio de la foto), del PICO LECHERINES (al fondo, con forma de sombrero) y el RIGÜELO (en primer término).
Las formas de los mallos me resultan curiosísimas. Conforme uno va subiendo desde el REFUGIO LÓPEZ-HUICI,
adonde se llega tras superar casi 1.000 m de desnivel desde Canfranc (de 1.100 a 2.050 msnm), el aspecto de los mallos cambia,
cobrando la apariencia de un espolón cuya forma prismática revela la enorme erosión a que está sometida la caliza de la zona (esta foto y la siguiente fue tomada en una visita anterior a la zona). Una vez arriba, en el collado,
los mallos adquieren su aspecto como de órgano, con sus tubos,
y extrañas formaciones que podrían sugerir una figura humana...

No obstante, es el bosque y su frondosidad lo que me atrae de la primera parte del recorrido, entre Canfranc y Gabardito (1.500 msnm)..
Hasta hace pocos años, creía que el término "BORNE" designaba únicamente un paseo de Barcelona, en en Barrio Gótico, famoso por sus bares, restaurantes y animación nocturna.
Y fue precisamente en ese bosque, justo encima de Canfranc-pueblo, donde descubrí que se trataba de un árbol, de curiosa hoja trifoliada y abundante floración,
que ese día estaba en todo su esplendor,
cubriendo una buena parte del camino de ascenso -y extendiéndose: parece que es una especie "escapada" de jardines; en cualquier caso, espectacular.
Como espectaculares estaban también ese día los Espinos albares (o Majuelo), los Guillomos y, sobre todo,
los SERBALES BLANCOS, la fragancia de cuyas flores invadía todo el camino.

En zonas más altas (2.000 msnm), esta curiosa forma de PRÍMULA o PRIMAVERA,
más reducida que la que crece por pastos y orillas del bosque; así como, no lejos de un curso de agua y en zonas semiencharcadas,
una comunidad de NARCISOS que, agobiados por el peso de sus corolas, parecen mirar al suelo...

No hay comentarios: